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lunes, 5 de agosto de 2013

Metamemoria

Las pruebas de valoración de la metamemoria consisten en las estimaciones que los pacientes realizan sobre su rendimiento futuro en las pruebas.

Dicha metamemoria o sensación de conocer, ha sido estudiada entre otros por Vilkki en numerosas investigaciones, en las que los sujetos trataban de estimar que numero de palabras creían que iban a recordar, en una prueba de recuerdo de una lista de palabras. En dichas investigaciones, encontrarón resultados muy interesantes, al mostrar que tanto los afectados por una lesión frontal izquierda como los afectados por una lesión frontal derecha, aunque éstos de forma más acentuada, sobreestimaron su nivel de ejecución.

No tengo memoria, la memoria me falla, no me acuerdo de nada, no soy capaz de aprender,..........



Estos y otros muchos comentarios similares me realizan los pacientes a diario cuando les pregunto por su memoria. En si mismos, son parte de lo que llamamos metamemoria, pero solo una parte, ya que, el constructo metamemoria engloba mucho mas (estimacion y conocimento de mi capacidad de aprendizaje, selección de estrategias de memorización, tener conciencia de lo que conozco y de lo que no).

La mayoría de personas que acuden a mi consulta conocen o creen conocer sus déficits de memoria y con frecuencia suelen quejarse, pero no conocen o más bien no son conscientes de sus potencialidades y sobre todo, de que pueden hacer para mejorar su funcionamiento diario.


En este sentido es fundamental la realización de pruebas neuropsicologicas, juegos terapéuticos, dinámicas grupales, tareas o ejercicios neurocognitivos que les permitan obtener un feedback inmediato de su rendimiento real. Ya que, la realización de los mismos contribuye a aclarar si dichas quejas pueden ser debidas a dificultades de memoria o deben ser contextualizadas en fallos atencionales, de codificación de la información, en los procesos de recuperación o almacenamiento de la información.

En este marco de actuación se enmarcan las tareas para trabajar la metamemoria a través de los dados del memodado, que consisten en la realización de diferentes ejercicios relacionados con la memoria operativa bajo la supervisión de un profesional, que debe proporcionarle un feedback inmediato y realista de su funcionamiento. Además durante las sesiones de trabajo se les proporciona información sobre los procesos relacionados con los subsistemas de la memoria, reglas nemotecnicas, etc.... desde una perspectiva dinámica y ofreciéndoles ejemplos de ejecución.

En nuestro caso, nosotros le vamos a preguntar antes de realizar cada una de las pruebas, que resultado consideran o estiman que van a obtener en dicha prueba, lo anotaremos en la hoja de la sesión y a continuación realizaremos el ejercicio, anotando esta vez la puntuación real obtenida. EL índice de metamemoria, puede establecerse como la diferencia entre los ítems que recuerdo y los que creo voy a recordar.

Este tipo de tareas resultan muy interesantes para los pacientes, ya que, habitualmente suelen obtener mejor rendimiento del esperado y eso les proporciona un feedback inmediato de su rendimiento real.Y por otro lado, al profesional le permite obtener información in situ sobre el rendimiento del paciente en un contexto natural. 




 Referencias Bibliograficas:


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