Son numerosas las
publicaciones {(Tirapu, J y Muñoz, J. (2005), Tirapu, J. (2008), Verdejo,A. (2004)}
que relacionan el consumo prolongado de drogas ilegales con un posible
deterioro cognitivo.
Desde esta
perspectiva surge “el trisquel” (Piñón Blanco,A.2008) con el fin de abordar de una manera
mas dinámica y cercana, el tratamiento de rehabilitación cognitiva y social de
nuestros pacientes drogodependientes.
El trísquel es un programa de rehabilitación de la conciencia del déficit en formato de juego de mesa, que consta de un tablero, tres piezas de barro con la figura de un trisquel, doce trisquelitos de barro un dado, cinco bloques de tarjetas identificativos con pruebas o preguntas, hojas de respuestas y un díptico con las reglas del juego.
La
dinámica del juego podría equipararse a la del popular trivial. La diferencia
radica en el tipo de pruebas, que no son solo verbales o de contenido, si no
que también son manipulativas y de representación (rolle playing).
Las
preguntas y pruebas que componen los bloques temáticos del juego fueron
adaptados a la idiosincrasia y características cognitivas de nuestros usuarios
(Grado de dificultad, temas a tratar).
CÓDIGO DE COLORES DE LAS PRUEBAS:
CÓDIGO DE COLORES DE LAS PRUEBAS:
-
Verde. Pruebas manipulativas (Praxis visoconstructiva, Escritura,
Psicomotricidad fina,…)
-
Naranja. Cuestiones teóricas y prácticas sobre Prevención de recaídas y
VIH-SIDA.
- Azul. Pruebas no manipulativas (Memoria, Comprensión,
Calculo, Orientación, Evocación categorial,..…).
- Amarillo. Habilidades sociales (Definición de conceptos y
rolle playing) y Funciones Ejecutivas (Toma de decisiones, planificación,
Razonamiento,Secuenciación.
- Blanco. Normas de
régimen interno de la Unidad
de Día, información de servicio de la Unidad Asistencial
(Normativa de la U.D,
información útil, historia del centro,...) y tabaquismo.
La mayoría de las
pruebas han sido adaptadas de baterías psicológicas y neuropsicológicas (Pien
Barcelona, Wais III, test del reloj, figuras superpuestas poppelreuter,
go-nogo, torre de hanoi), por lo que, se puede decir que deben tenerse en
cuenta como posibles indicadores del estado cognitivo actual del paciente.
Cada sesión puede ser más o menos estructurada en cuanto al trabajo de los aspectos teóricos se refiere, ya que los tacos de tarjetas con las pruebas están ordenados (de lo básico a lo elaborado) numéricamente por temas a tratar. Esto le da libertad al profesional, ya que le permite definir previamente que conceptos teóricos es prioritario trabajar o en donde seria recomendable abrir un debate.
Por
otro lado al llevarse a cabo en un marco grupal, representa una situación real
que favorece el aprendizaje, permite economizar las intervenciones
terapéuticas, sobre todo las relacionadas con las habilidades sociales,
fomentando que los pacientes sean conscientes de sus carencias y
potencialidades, así como de la de sus compañeros de juego.
Como usuario del Triskel , ademas de pasar un buen rato con otros compañeros, aprendemos mejores maneras de superar los problemas que sufrimos, siempre de una manera amena e interesante. Gracias tambien a la dedicacion de Fito y su buen hacer para que todos nos integremos y nos sintamos importantes en el proyecto.
ResponderEliminarTanto esfuerzo y dedicación han merecido la pena. El resultado es espectacular.
ResponderEliminarEnhorabuena.
May
Bueno que quereis que os diga...... lo pasamos de vicio "vicio del bueno" Nos reimos, nos sentimos útiles, tambien tenemos a Adolfo que nos anima a ser cada día mejor....... Arturo.
ResponderEliminarCon el juego del trisquel ademas de divertirme aprendo cosas nuevas y al estar con los compañeros de curso aprendo a relacionarme mejor con la gente y tambiem aprendo cosas nuevas de mi mismo solo con las risas y los buenos ratos que nos pasamos ya merece la pena
ResponderEliminarJose