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martes, 8 de octubre de 2013

Neuropsicología aplicada al ámbito educativo


El jueves 3 de octubre estuve en el CEIP Otero Pedrayo de Vigo impartiendo una charla-coloquio titulada "Neuropsicología aplicada al ámbito educativo", invitado por la Asociación de Orientadores Escolares de Infantil e Primaria: "Faro das Cíes".


No puedo, no sirvo para estudiar, ayer me lo sabia todo, que me pasa, me bloqueo, que puedo hacer. Estos son algunos de los comentarios que pacientes y familiares me transmiten en la consulta a diario y que han motivado esta presentación.
Teniendo en cuenta lo anterior, la charla teórico-practica tuvo como hilo conductor el siguiente esquema de sesión:
  • Introducción sobre la Neuropsicologia aplicada al contexto educativo.
  • Neuropsicologia de la atención (subprocesos atencionales)
  • Cognición versus funciones ejecutivas (SAS, Miyake,...)
  • Alteraciones Neuroanatomicas, Neurofisilogicas del TDAH (sustancia blanca, volúmenes encefálicos,maduración del cortex prefrontal).
  • Alteraciones Neuropsicologicas y su asociación con las dificultades especificas del aprendizaje (atención, memoria verbal, elaboración de estrategias de codificación y recuperación)
  • Estrategias metacognitivas aplicadas al tratamiento.
  • Conclusiones.

A lo largo de la sesión se trato de dar respuesta a las dudas que profesores, orientadores, padres y alumnos me traen a consulta a diario,referentes a si sus problemas son atencionales, de memoria, cognitivos-ejecutivos, al porqué de los bloqueos, al porque no recuerdo la lección que me sabia el día anterior,.......

Respuesta ofrecida desde un abordaje neuropsicologico a través de la explicación de las alteraciones en los subprocesos atencionales y velocidad de procesamiento, déficits en los diferentes componentes ejecutivos, déficits en los componentes estratégicos de la memoria relacionados con el funcionamiento frontal y las implicaciones de dichos déficits en el funcionamiento diario. Todo ello, con el objeto de ofrecer una explicación coherente con el funcionamiento desadaptativo de los pacientes con dificultades de aprendizaje.

Para finalizar me gustaría señalar que, el entorno educativo y sus profesionales, el contexto familiar y los profesionales del ámbito clínico, representan unos pilares fundamentales en el desarrollo del potencial cognitivo-ejecutivo de los niños con déficits en los subprocesos atencionales y/o ejecutivos.










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