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lunes, 5 de diciembre de 2016

Guia para padres sobre funciones neuropsicológicas

El objeto de esta guía es proporcionar una información sencilla sobre diferentes funciones cognitivas que inciden en el aprendizaje y facilitar recursos para favorecer su funcionamiento. Es importante recordar que el aprendizaje no es solo el académico, incluye también hábitos de autonomía, comportamiento y sociales.
 
Levantarse, vestirse, comer solo, preparar la mochila, recoger, guardar la ropa y colaborar en tareas como hacer la cama, poner la mesa, etc, requieren atención, planificación, memoria, psicomotricidad, orientación espacial, funciones ejecutivas. Motivo para darles un lugar a estas actividades en el desarrollo de estos dominios, además de ser imprescindibles para llegar a ser personas independientes. Incluir estos otros “deberes” a menudo olvidados, no es solo una exigencia, es reconocerles a los hijos la capacidad para ser autónomos.

Para conseguirlo es necesario mantener una continuidad, no volver atrás porque no lo hacen bien o se resisten, poner objetivos claros y concretos y, sobre todo, darles tiempo sin caer en la decepción. No olvidar que las palabras tienen consecuencias, frases habituales como “Ves, siempre es igual, hijo, no hay forma” “Ya no sé qué hacer contigo”, denotan una posición de impotencia y falta de confianza por parte de los padres que se transmite al hijo y entorpece los intentos de mejorar su funcionamiento. A veces la voluntad no es suficiente, en ese caso es aconsejable tratarlo con un profesional para facilitar así la relación con el hijo, eje central del proceso educativo y base del funcionamiento adecuado de cualquier programa de intervención.

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