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domingo, 17 de noviembre de 2013

TDAH "Cuando aprender se convierte en una carga pesada".

No puedo, no sirvo para estudiar, ayer me lo sabia todo, que me pasa, me bloqueo, que puedo hacer. Estos son algunos de los comentarios que los pacientes me transmiten en la consulta a diario y que han motivado este post.

Para comprender la neuropsicología del TDAH, es necesario conocer conceptos funcionales como la Memoria Operativa: Actualización y mantenimiento de la información durante un periodo corto de tiempo y las Funciones ejecutivas (FE): entendidas como las capacidades que permiten llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y socialmente aceptada (Lezak,1986).

En este sentido, el funcionamiento ejecutivo de los niños con TDAH esta alterado, debido a los deficits en los componentes ejecutivos
de inhibición (cognitiva y conductual) y actualización (manipulación activa de la información) que padecen y que se ven reflejados en las dificultades que tienen a la hora de; prestar atención de una manera continuada ante tareas aburridas o monótonas, seleccionar que información relevante deben atender y cual ignorar, así como, autorregular su comportamiento.
En cuanto al rendimiento en tareas de memoria verbal se refiere, las dificultades en tareas de recuerdo libre (examenes de desarrollar) mostradas por los niños con TDAH están asociadas a déficits en los componentes estratégicos de la memoria relacionados con el funcionamiento frontal, que se manifiestan a la hora elaborar estrategias de codificación y recuperación activa de la información de manera espontánea y que son características de los pacientes disejecutivos. Pero que a su vez, se benefician de claves semánticas en tareas de reconocimiento.
Teniendo en cuenta lo anterior, creo que su rendimiento en tareas de memoria mejoraría con tareas de reconocimiento (exámenes tipo test) y esto redundaría en una mejor percepción de su capacidad para realizar los exámenes (autoeficacia) que contribuiría a mejorar su percepción sobre si mismos (autoestima).
Para finalizar me gustaría señalar que, el entorno educativo y sus profesionales, el contexto familiar y los profesionales del ámbito clínico, representan unos pilares fundamentales en el desarrollo del potencial cognitivo-ejecutivo de los niños con TDAH. 

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