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lunes, 10 de febrero de 2014

Memodado.Tarea del semaforo

La tarea de las tres alarmas o del semáforo es un esquema de trabajo elaborado hace mas o menos un año para dar respuesta a la necesidad que tenia, de poder agrupar en un marco comprensivo, una serie de teorías que explican el comportamiento de un buen numero de mis pacientes.

Fase 1. En principio se procede a la explicación de la tarea del semaforo o de las tres alarmas.

Procediéndose a la familiarización por parte de los pacientes del proceso, donde cada uno de los colores del semáforo designa un aspecto de la actividad que se debe llevar a cabo y que tiene relevancia en cualquier proceso de toma de decisiones:

Rojo = Utilizando como base teórica la hipótesis del marcador somático (Damasio, A) se le explica y justifica la siguiente afirmación “El razonamiento es necesario pero no suficiente para tomar decisiones adaptativas en mi día a día”.

Ámbar .= Ya que, como decía Damasio las emociones regulan nuestro comportamiento y nos ayudan en el proceso de toma de decisiones. Debemos conocerlas, asociarlas con nuestras respuestas impulsivas e identificar cuales son los marcadores somáticos que nos pueden servir de alarma en determinadas circunstancias vitales. Con el objeto de realizar una adecuada gestión de mis emociones y sobre todo de identificar que cuales son los mecanismos automáticos que guian mi toma de decisiones.

Verde = La motivación es un factor relevante que puede elicitar o facilitar reacciones emocionales. Siguiendo el modelo I-RISA (Golstein y Volkow) se les transmite la importancia que tienen los procesos relacionados con la motivación y la inhibición (cognitiva/conductual).

Fase 2. A continuación, se colocan encima de la mesa los dados del memodado con la cara de color rojo, ámbar y verde, se les vuelve a recordar lo que representa color del programa y a continuación se muestra un ejemplo de situación tipo ya desarrollada.

Fase 3. Acto seguido y tras preguntar si han entendido la dinámica, se le asigna a cada paciente un color con su correspondiente tarea y se les pide que la realicen individualmente.

Fase 4. Finalizada la tarea se comenta en grupo.

El objetivo de la tarea es que entiendan la fundamentación teórica del esquema de trabajo y que sean capaces de plasmarlo en un papel y luego explicarlo, aunque el objetivo principal es que interioricen el modelo teórico trabajado durante la sesión y lo apliquen en su día a día.

Teniendo en cuenta, que los drogodependientes realizan una valoración exagerada de las propiedades reforzantes de las drogas, al mismo tiempo que devalúan el valor motivacional de los reforzadores naturales (sexo, la comida, relaciones sociales,.....) y que uno de los principales síntomas que tiene un paciente drogodependiente abstinente es el que nada le llena. Este esquema les trata de transmitir la relevancia que tiene el aprender a tolerar el aburrimiento, identificar los marcadores somaticos previos a las situaciones de consumo y sobre todo la importancia que tiene gestion de sus emociones, tanto las positivas como las negativas.


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