Mediante las neuronas espejo nuestro cerebro imita lo que hacen otros. Existe evidencia de que la observación de las acciones activa las mismas áreas motoras corticales que están involucrados en el desempeño de las acciones observadas . El sustrato neural de esto es el sistema de neuronas espejo (Giacomo Rizzolatti,1996).
Investigadores de la Universidad de Parma, descubrieron a partir de tomografías funcionales de resonancia magnética que la mera observación de un movimiento ajeno activa las mismas áreas cerebrales del sujeto que la propia movilidad motora.
Acceso compra libro |
¿Podría aprovecharse ese fenómeno para ayudar a quienes han sufrido un ataque cerebral? (Ferdinand Binkofski y Giovanni Buccino).
A partir de esta sintonía, los investigadores propusieron una posible aplicación de este fenómeno para el tratamiento de trastornos neurológicos con pacientes que padezcan déficits motores. Normalmente, este tipo de trastornos son corregidos mediante ejercicios de rehabilitación por la que las áreas cerebrales vecinas asumen poco a poco la funcionabilidad de las áreas dañadas.
Pueden conseguir el artículo en la revista Mente y Cerebro |
Guiados por este planteamiento, se desarrollaron una serie de experimentos como programas rehabilitadores en el Hospital Universitario de Lübeck, donde los pacientes observaban una serie de vídeos que exponían la realización de movimientos básicos, y, a continuación, intentaban reproducirlos. Se observó mediante tomografía funcional que la actividad de la región cerebral responsable de patrones motores quedaba reforzada por la observación, esto quiere decir que las neuronas espejo reaccionaban ante la visión de esos movimientos.
Acceso al articulo original "Action observation has a positive impact on rehabilitation of motor deficits after stroke" |
Sin embargo, la funcionabilidad de las neuronas espejo es limitada ya que reaccionan exclusivamente a acciones que forman parte del propio repertorio motor. Las coordinaciones motoras deben ser movimientos que el paciente conozca con anterioridad.
El contexto en el que se reproduce la secuencia motora es importante para clarificar el objetivo del movimiento, es decir, el contexto une varias acciones motoras separadas que tienen un objetivo común.
El contexto en el que se reproduce la secuencia motora es importante para clarificar el objetivo del movimiento, es decir, el contexto une varias acciones motoras separadas que tienen un objetivo común.
Los resultados de este estudio proporcionan elementos de prueba de que la observación de una acción tiene un impacto positivo adicional en la recuperación de las funciones motoras después del accidente cerebrovascular.
La existencia de las neuronas o sistemas especulares podría explicar no solamente nuestra «facilidad» para el aprendizaje de los movimientos o la tendencia natural a la imitación de los gestos u otros movimientos, sino también la capacidad de hacer propia la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos (empatía), lo cual nos puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones.
Fuentes consultadas:
- Action observation has a positive impact on rehabilitation of motor deficits after stroke.Ertelt D, Small S, Solodkin A, Dettmers C, McNamara A, Binkofski F, Buccino G. Neuroimage. 2007;36 Suppl 2:T164-73. Epub 2007 Mar 31.
- Revista Mente y Cerebro Marzo/Abril 2007 Nº 23
No hay comentarios:
Publicar un comentario