Translate

martes, 9 de diciembre de 2014

La caligrafía, un ejercicio educativo en cuestión.

Las escuelas de Finlandia, referente educativo de Europa, dejarán de invertir tanto tiempo en escribir a mano. Esa letra seguida tan típica del colegio ya no se enseñará. En lugar de caligrafía tradicional los alumnos aprenderán a escribir en ordenador (teclado de tableta o portátil) y también a mano con letra de palo, separada. Esto sí será obligatorio. Lo de escribir con letra caligráfica pasará a ser sólo una opción, y los maestros no tendrán por qué enseñarlo.
El Instituto Nacional de Educación ha decidido que la caligrafía ya no formará parte del currículo escolar de Finlandia a partir del curso 2016-2017. "Los alumnos sí continuarán escribiendo a mano de forma obligatoria, pero aprenderán a hacerlo con letra simplificada, separada, como la de la imprenta", confirma Minna Harmanen, responsable del Instituto, a través de conversación telefónica. "Además, las escuelas enseñarán a escribir en un teclado desde el primer curso de primaria", continúa Harmanen. Los alumnos finlandeses comienzan la escuela a los siete años, no a los tres como en España.



El paso dado por Finlandia ha encendido el debate sobre la escritura, que ya trae cola en muchas escuelas de todo el continente, también en España. En un momento en el que los adultos escriben, básicamente, mediante teclados, ¿tiene sentido invertir horas y horas para que un niño junte las letras de forma bella con un lápiz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario