La utilización de videojuegos en el aula supone una motivación extra para el alumnado. Sólo hay que observar a cualquier menor usando aplicaciones de un Smartphone para entender que este formato nos asegura su atención e implicación.
En los últimos tiempos son crecientes las investigaciones (Lacasa, Gros, Escribano, Balaguer, Okagaki y Frensch, Dominguez...) que están prestando mucha atención a la incorporación de los videojuegos a la acción educativa. Los videojuegos contribuyen al aprendizaje de conocimientos y destrezas de todo tipo, entre las que se encuentran las intelectuales y socio-emocionales. El resultado inmediato que proporcionan los retos a los usuarios y la necesidad de una respuesta continua en el juego, suponen un estímulo a la curiosidad de niños y adolescentes, lo cual puede ser muy aprovechable en entornos de aprendizaje.
AISLADOS es un proyecto de prevención de drogodependencias y otros comportamientos de riesgo, dirigido a adolescentes, desarrollado por la Asociación SIAD y financiado por el Plan Nacional sobre Drogas.
El objetivo es que aprendan mientras juegan. O que jueguen mientras aprenden. Para ello, proponemos herramientas innovadoras y cercanas al adolescente (el videojuego y el juego de rol), como plataforma para el aprendizaje global, activo y lúdico de habilidades sociales, cognitivas y emocionales (“Habilidades para la vida”).
No hay comentarios:
Publicar un comentario