Un grupo de investigación del Sergas, liderado por el psiquiatra Alejandro García Caballero, ha diseñado un programa de entrenamiento en cognición social para la rehabilitación de pacientes que sufren esquizofrenia, otros trastornos mentales e incluso traumatismos craneoencefálicos.
El juego ya se probó en un estudio piloto, con resultados positivos, y en enero comenzarán los ensayos clínicos en los hospitales de día de salud mental de A Coruña, Santiago, Ourense y, probablemente, Vigo, así como en una asociación de familiares de enfermos mentales de Vigo.
El ensayo debe finalizar en noviembre del 2015 y los pacientes realizarán el programa durante doce semanas. Tras analizar los resultados, se generalizará a los que lo necesiten. El juego tiene una primera parte para que el usuario haga un reconocimiento facial -sonrisa, sorpresa, miedo, duda, enfado...- y una segunda en la que se proyecta una película de dibujos animados -en el futuro será con personajes reales-, ¿La fiesta?, sobre un grupo de parejas de treintañeros con problemas entre ellos, de estatus socioeconómico, de celos y amorosos, tras la que el paciente debe responder a un cuestionario.
Además del ensayo clínico, el proyecto entra ahora en una segunda fase, ya que el Sergas ha sacado a concurso, dentro del programa Innova Saúde, una convocatoria para contratar a una empresa de animación que convierta estos contenidos en una aventura gráfica -un videojuego- y para crear una plataforma de software que permita guardar los resultados en una base de datos para su análisis científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario