En
la preparación y desarrollo posterior de las sesiones
(Trisquel/Memodado), es imprescindible la figura del moderador, que será
un miembro del equipo terapéutico (neuropsicólogo,psicólogo,educador)
que debe........
conocer y manejar adecuadamente las reglas, dinámica, contenidos teóricos/prácticos y las pruebas cognitivas de cada juego terapéutico, sin necesidad de ver las instrucciones de cada prueba y sin tener que consultar los modelos de plantillas que vienen detallados en la guía del usuario, ya que, hemos comprobado que dicha consulta ralentiza enormemente la dinámica del juego, contribuyendo a la posible dispersión de la atención por parte de nuestros usuarios. Dicho profesional será el encargado de:
- Leer las preguntas o pruebas.
- Resolver las dudas referentes, al como debo realizar las distintas pruebas.
- Manejar adecuadamente el grupo y el contexto de la sesión.
- Preparar los contenidos teóricos que se van a trabajar durante la sesión.
- Lectura y evaluación de las pruebas.
- Gestionar el tiempo, en función de las características de las pruebas.
- Contrarrestar la posible frustración que puede generar el no saber contestar alguna pregunta o prueba, con alguna estrategia de facilitación.
- Decidir que pruebas pueden necesitar alguna estrategia de facilitación (lápiz, papel, contar en voz alta o con los dedos), en función de la dificultad de la prueba y del estado cognitivo del paciente.
A
su vez, la mayoría de las
pruebas/preguntas pueden ser motivo de intervención terapéutica por
parte del profesional realizando:
- Aclaraciones sobre algún concepto teórico
(VIH/SIDA,Memoria,Atención) ó práctico (habilidades sociales,funcionamiento ejecutivo).
- Aclarando dudas sobre los procesos relacionados con la memoria (codificación, almacenamiento, recuperación) y metamemoria (estimación, .........)
- Realizando modificaciones conductuales de los comportamientos desadaptativos surgidos en los rolle playing.
- Modelado positivo de dichos comportamientos, in situ o anotando la incidencia en la hoja de registro de la sesión, para ser abordado a posteriori en la consulta.
- Introduciendo temas de debate Ej.¿Es bueno o malo olvidar? ¿el olvido puede ser un proceso de adaptación?.
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