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miércoles, 5 de junio de 2013

Trisquel. Justificación

En los últimos años en nuestro centro (U.A.D CEDRO) hemos cambiado el abordaje asistencial, ampliando la oferta terapéutica a nuestros usuarios e incluyendo en la misma, aspectos relacionados con la rehabilitación cognitiva (Evaluación, diagnostico y tratamiento).
Unidad Asistencial de Drogodepencias del Concello de Vigo (CEDRO)

Son numerosas las publicaciones {(Tirapu, J y Muñoz, J. (2005), Tirapu, J. (2008), Verdejo,A. (2004)} que relacionan el consumo prolongado de drogas ilegales con un posible deterioro cognitivo.

La evidencia acumulada ha demostrado que el consumo agudo de cannabis produce alteraciones de memoria, atención y coordinación viso-motora, aunque las secuelas irreversibles se encuentran en memoria y atención con consumos crónicos ( Verdejo et al., 2004).

Este deterioro cognitivo produce un menor porcentaje de finalización del tratamiento y un mayor índice de recaídas en los distintos programas de tratamiento (Verdejo et al., 2004).


El dato probablemente más relevante, ha sido demostrar que los pacientes drogodependientes tienen alterado uno de los componentes fundamentales de la función ejecutiva: la toma de decisiones (Bechara, Damasio, Damasio y Anderson, 1994, Verdejo, Aguilar y Pérez-García, 2004). Siendo relacionada, esta alteración, con una “miopía” sobre las consecuencias futuras (Bechara, Dolan y Hindes, 2002). 
El menor porcentaje de finalización del tratamiento y mayor índice de recaídas en los distintos programas de tratamiento puede ser debido  a que los pacientes no sean capaces de  entender, recordar o llevar a cabo, de manera eficaz, las prescripciones que los profesionales del servicio les planteamos.  Y por tanto no se benefician todo lo que pudieran de los recursos humanos y materiales de nuestro centro.  Con frecuencia nos vemos obligados a reestructurar los objetivos terapéuticos, encaminándonos hacia programas de reducción del daño (programas de baja exigencia), dejando a un lado de momento, otros objetivos más integradores (abstinencia, formación y empleo).
    

Desde esta perspectiva surge el juego “el trisquel” con la idea de ser una alternativa de tratamiento, orientada hacia la estimulación cognitiva de las facultades mentales preservadas o deterioradas.



Experiencias anteriores han demostrado que un juego puede ser una herramienta de estimulación  y rehabilitación cognitiva (1996 Chittum y colaboradores Autopista a la conciencia. 1996 Zhou y colaboradores, El trivial de la conciencia. 1998 Torres,A. El Tren), ya que permite abordar de una manera más dinámica diferentes aspectos. Su utilidad puede ir más allá de la rehabilitación cognitiva. No solo permite trabajar los procesos cognitivos simples y complejos de una manera más amena que las sesiones de rehabilitación cognitiva al uso, sino que también es utilizada como una actividad psicoeducativa (conducta, emociones, normas, aspectos teóricos) e integradora.



Por otro lado, al llevarse a cabo en un marco grupal, representa una situación real que favorece el aprendizaje, permite economizar las intervenciones terapéuticas, sobre todo las relacionadas con las habilidades sociales, fomentando que los pacientes sean conscientes de sus carencias y potencialidades, así como de la de sus compañeros de juego.

Al profesional, le permite ser un observador de lujo de las interacciones comunicativas que se dan a lo largo del juego y a su vez le ofrece la posibilidad de profundizar en un amplio abanico de temas que van desde la prevención de recaídas, tabaquismo, reducción del daño, emociones, hasta la función pragmática de la comunicación (Watzlawich, P. (1993)), pudiendo ser utilizado en su parte más neuropsicológica, como una radiografía o indicador del estado cognitivo actual de los sujetos participantes en el juego. 
 
Por todo ello y tras una experiencia de un 5 años desarrollando y mejorando este juego semanalmente codo a codo, con los pacientes y profesionales que han colaborado en este proyecto, considero que “el trisquel” puede ser una herramienta terapéutica útil, que ayuda a reducir las distancias terapeuta-paciente, refuerza el sentimiento de grupo, evalúa las funciones cognitivas de los participantes y que cada profesional puede adaptar a sus necesidades diarias.




  



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