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lunes, 17 de junio de 2013

Memodado.Justificación.

Tras la primera aproximación al paradigma de los juegos terapéuticos de la mano del programa de estimulación cognitiva en formato de juego de mesa "el trisquel" y debido a su buena aceptación tanto por parte de los pacientes como de los profesionales, surge la idea de profundizar en otros aspectos mas específicos, pero no menos importantes de la rehabilitación cognitiva de nuestros pacientes.
Centrándome, esta vez, en trabajar los subprocesos atencionales y los subsistemas de la memoria.
Debido a que cuando conversamos con ellos coloquialmente o más específicamente en nuestra consulta casi siempre surge el tema de la memoria, o más bien de lo mal que creen que tienen su memoria, decidí dar un paso más en su proceso de rehabilitación y crear un instrumento que ayude al paciente primero y al profesional después, a conocer un poco más los procesos relacionados con la memoria y la metamemoria a través de un juego terapéutico.

En cuanto a las estrategias a utilizar, tres son los mecanismos que se pueden desarrollar durante un programa de rehabilitación: la restauración, la compensación y la sustitución (O. Zangwill,1956).


Cada uno de estos mecanismos de rehabilitación cognitiva se han utilizado de forma diferente y con buenos resultados según la función cognitiva que se quiera mejorar. Así, en el caso de la rehabilitación de la atención, la mayoría de los programas de entrenamiento se basan en el hecho de que la atención se puede mejorar con la utilización de ejercicios que estimulen los distintos procesos atencionales (restauración).

En lo referente a la rehabilitación de los procesos de memoria, la restauración ha demostrado pocos resultados favorables (Sohlberg MM, Mateer CA. 2001), y se recomienda la utilización de los mecanismos de compensación y sustitución según los casos.

Desde esta perspectiva surge el  “Memodado” con la idea de ser una alternativa de tratamiento, orientada hacia la estimulación cognitiva de los procesos relacionados con la atención y la memoria (codificación, almacenamiento, recuperación) a través de diferentes pruebas relacionadas con la memoria operativa (tigramas, span atencional, verbal y visual; tareas de recuerdo y reconocimiento inmediato; memoria semántica; ........) y  la metamemoria (estimaciones , juicios,..) que nos permitan ejercitar las habilidades relacionadas con el almacenamiento, manipulación y actualización de la información. Que a su vez, son necesarias para el mantenimiento de la información on line y  que facilitan procesos como el aprendizaje, comprensión verbal, pensamiento, razonamiento o la toma de decisiones. 

Por otro lado, los contenidos teóricos trabajados en las sesiones (memoria y sus subsistemas, estrategias metacognitivas, reglas nemotécnicas,...) y la supervisión de las tareas por parte de un profesional, facilitan el desarrollo de estrategias de compensación mas especificas de las funciones ejecutivas, que pueden ser aplicables en una amplia variedad de contextos, por ejemplo, estrategias para resolver problemas, evocar información o simplemente para conversar. 








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