Tras
la primera aproximación al paradigma de los juegos terapéuticos de la
mano del programa de estimulación cognitiva en formato de juego de mesa
"el trisquel" y debido a su buena aceptación tanto por parte de los
pacientes como de los profesionales, surge la idea de profundizar en
otros aspectos mas específicos, pero no menos importantes de la
rehabilitación cognitiva de nuestros pacientes.
Debido
a que cuando conversamos con ellos coloquialmente o más específicamente
en nuestra consulta casi siempre surge el tema de la memoria, o más
bien de lo mal que creen que tienen su memoria, decidí dar un paso más
en su proceso de rehabilitación y crear un instrumento que ayude al
paciente primero y al profesional después, a conocer un poco más los
procesos relacionados con la memoria y la metamemoria a través de un
juego terapéutico.
En cuanto a las estrategias a utilizar, tres son los mecanismos que se pueden desarrollar durante un programa de rehabilitación: la restauración, la compensación y la sustitución (O. Zangwill,1956).
Cada
uno de estos mecanismos de rehabilitación cognitiva se han utilizado de
forma diferente y con buenos resultados según la función cognitiva que
se quiera mejorar. Así, en el caso de la rehabilitación de la atención,
la mayoría de los programas de entrenamiento se basan en el hecho de que
la atención se puede mejorar con la utilización de ejercicios que
estimulen los distintos procesos atencionales (restauración).
En
lo referente a la rehabilitación de los procesos de memoria, la
restauración ha demostrado pocos resultados favorables (Sohlberg MM,
Mateer CA. 2001), y se recomienda la utilización de los mecanismos de
compensación y sustitución según los casos.
Desde esta perspectiva surge el “Memodado”
con la idea de ser una alternativa de tratamiento, orientada hacia la
estimulación cognitiva de los procesos relacionados con la atención y la
memoria (codificación, almacenamiento, recuperación) a través de
diferentes pruebas relacionadas con la memoria operativa (tigramas, span
atencional, verbal y visual; tareas de recuerdo y reconocimiento
inmediato; memoria semántica; ........) y la
metamemoria (estimaciones , juicios,..) que nos permitan ejercitar las
habilidades relacionadas con el almacenamiento, manipulación y
actualización de la información. Que a su vez, son necesarias para el
mantenimiento de la información on line y que facilitan procesos como
el aprendizaje, comprensión verbal, pensamiento, razonamiento o la toma
de decisiones.
Por
otro lado, los contenidos teóricos trabajados en las sesiones (memoria y
sus subsistemas, estrategias metacognitivas, reglas nemotécnicas,...) y
la supervisión de las tareas por parte de un profesional, facilitan el
desarrollo de estrategias de compensación mas especificas de las
funciones ejecutivas, que pueden ser aplicables en una amplia variedad
de contextos, por ejemplo, estrategias para resolver problemas, evocar
información o simplemente para conversar.
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