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lunes, 24 de junio de 2013

Memodado.Las sesiones

Antes de iniciar una sesión del Memodado es necesario que el profesional que haga de moderador, conozca y maneje adecuadamente los dados y pruebas del memorado sin necesidad de ver las instrucciones de cada prueba y sin tener que consultar los modelos de plantillas que vienen detallados en la guía del usuario, ya que hemos comprobado que dicha consulta ralentiza enormemente la dinámica del juego, contribuyendo a la posible dispersión de la atención por parte de nuestros usuarios. 


Además, es relevante reseñar que los pacientes que participan en las sesiones del Memodado
deben ser evaluados previamente para que las evaluaciones neuropsicológicas no se vean sesgadas por las técnicas de restitución trabajadas a través del juego. 

También es importante tener en cuenta, que no se debe pasar a utilizar la versión con tablero hasta que tanto los profesionales como los usuarios se familiaricen con la metodología del juego. 

Por lo tanto, antes de iniciar las sesiones del memodado debemos permitir que los pacientes manipulen los dados y empezaremos utilizando los dados con la versión sin tablero, siendo su dinámica de las sesiones la que sigue a continuación: 


  • Pueden participar de uno a cinco o seis sujetos (+/- los que el profesional sienta que es capaz de manejar en grupo).
  • Cada participante tirara un dado del memodado a la mesa y realizara  una prueba relacionada con la cara elegida.
  • Cada jugador realizara una prueba por turno, aunque si solicitará realizar otra y siempre que sus compañeros estuvieran de acuerdo, se le podría facilitar la realización de otra prueba de la misma cara del dado.
  • En cada prueba hay que tratar que los sujetos den el máximo pero sin agobiarlos.
  • Empezaremos por lo más sencillo y continuaremos hasta donde ellos quieran, proporcionándole un feedback continuo.                                    

  • Es importante que nadie finalice una sesión frustrado y eso es tarea del moderador, pues este tiene la capacidad de poder facilitar las tareas y además al cabo de unas cuantas sesiones debe saber en donde pueden estar el efecto suelo y techo de cada paciente.

  • Antes de cada prueba y  a juicio del moderador se puede realizar una tarea de estimación de la metamemoria, pidiéndole al sujeto que estime que puntuación va a obtener en la prueba. Dicha estimación debe ser anotada en la hoja de la sesión y  contrastada con la puntuación real que obtenga en la tarea.
  • Las puntuaciones serán anotadas en la hoja de sesión. 


El objetivo de cada sesión es trabajar a través de diferentes tareas de restitución realizadas con los dados del memodado, los subsistemas de la memoria, los subprocesos atencionales y la función ejecutiva.

Con el objeto final de crear un contexto que nos permita trabajar y hablar de la tan temida perdida de memoria. 




2 comentarios:

  1. Uma excelente forma de (re)habilitar através do jogo! Obrigada pelos ensinamentos!

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  2. Boa tarde,Sonia.
    Muito obrigado pola tua opinión.
    Um saúdo
    Adolfo

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