Translate

lunes, 3 de junio de 2013

El Moderador

En la preparación y desarrollo posterior de las sesiones (Trisquel/Memodado), es imprescindible la figura del moderador, que será un miembro del equipo terapéutico (neuropsicólogo,psicólogo,educador) que debe........


conocer y manejar adecuadamente las reglas, dinámica, contenidos teóricos/prácticos y las pruebas cognitivas de cada juego terapéutico, sin necesidad de ver las instrucciones de cada prueba y sin tener que consultar los modelos de plantillas que vienen detallados en la guía del usuario, ya que, hemos comprobado que dicha consulta ralentiza enormemente la dinámica del juego, contribuyendo a la posible dispersión de la atención por parte de nuestros usuarios. Dicho profesional será el encargado de: 
  • Leer las preguntas o pruebas. 
  • Resolver las dudas referentes, al como debo realizar las distintas pruebas.
  • Manejar adecuadamente el grupo y el contexto de la sesión.
  • Preparar los contenidos teóricos que se van a trabajar durante la sesión.
  • Lectura y evaluación de las pruebas.
  • Gestionar el tiempo, en función de las características de las pruebas.
  • Contrarrestar la posible frustración que puede generar el no saber contestar alguna pregunta o prueba, con alguna estrategia de facilitación.
  • Decidir que pruebas pueden necesitar alguna estrategia de facilitación (lápiz, papel, contar en voz alta o con los dedos), en función de la dificultad de la prueba y del estado cognitivo del paciente.
A su vez, la mayoría de las pruebas/preguntas pueden ser motivo de intervención terapéutica por parte del profesional realizando:
  • Aclaraciones sobre algún concepto teórico (VIH/SIDA,Memoria,Atención) ó práctico (habilidades sociales,funcionamiento ejecutivo).
  • Aclarando dudas sobre los procesos relacionados con la memoria (codificación, almacenamiento, recuperación) y metamemoria (estimación, .........)
  • Realizando modificaciones conductuales de los comportamientos desadaptativos surgidos en los rolle playing.
  • Modelado positivo de dichos comportamientos, in situ o anotando la incidencia en la hoja de registro de la sesión, para ser abordado a posteriori en la consulta.
  • Introduciendo temas de debate Ej.¿Es bueno o malo olvidar? ¿el olvido puede ser un proceso de adaptación?.
En definitiva, un profesional que dinamice las sesiones y sea un agente facilitador de las interacciones sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario